domingo, 19 de febrero de 2017

FALLAS COMUNES Y SOLUCIONES DEL COMPUTADOR






REGLAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN COMPUTADORAS EFICAZMENTE. 



Toma Notas.Siempre dibuja diagramas, anota cualquier información que no es totalmente obvia cuando estés instalando, desarmando, remplazando o cambiando cosas en una PC. Cuando desarmas equipo, usualmente es difícil recordar exactamente como colocar todo de nuevo. Algunas personas incluso toman fotos de la configuración del equipo.


Trabaja primero en la solución mas simple. No empieces a arreglar un problema de ratón con el remplazo de la tarjeta madre. La tarjeta Madre puede que sea el origen del problema, pero el problema también puede ser el ratón, y es mucho más sencillo limpiar el ratón o cambiarlo por otro que sabes que está bien, que cambiar la Tarjeta Madre. Moraleja: enlista el hardware que posiblemente este defectuoso y trata el cambio mas fácil primero. 

Prueba reiniciar la PC. Esta es una extensión de la regla anterior. Si algo extraño pasa en el comportamiento de una aplicación, el primer (y más fácil) remedio a intentar es apagar la computadora, esperar 3 minutos, y volverla a encender. Esto arregla cualquier problema en memoria RAM causado por ruido en la corriente y otras fuentes. 

Intenta Eliminando Complicaciones. Cuando haya un problema, intenta reducir la configuración de la computadora a lo mínimo y ve si el problema persiste. Quita la Computadora de la red (sí forma parte de una red); desconéctala de Internet; apaga el protector de pantalla y cualquier otro software no indispensable. En otras palabras trata con una configuración lo más elemental posible. Rastreando conflictos en el software es similar a encontrar los problemas de Hardware, es un proceso de eliminación. El menor número de programas corriendo, más cerca de encontrar el problema estarás.


Remplaza primero el Software. Haz un diagrama del problema. Si una impresora está fallando, dibuja las partes involucradas en el proceso de impresión: La impresora, el cable, el puerto de impresión, el motherboard, los drivers de la impresora, la aplicación que trata de imprimir. En esta lista de sospechosos, él más fácil de revisar primero es el software. Intenta reinstalar los drivers de la impresora, o utiliza el programa de instalación. La mayoría de las soluciones de problemas requiere el intercambio de partes ya que probar los componentes individuales de hardware requiere demasiado equipo especializado y conocimiento. Pero más fácil que cambiar partes es revisar el software para ver primero si no es la causa del problema.

No adivines el problema. Nunca pongas tu reputación detrás de una solución en particular, o puedes terminar defendiendo tu ego en vez de localizar el verdadero problema. Si alguien te pregunta ¿qué crees que este mal?, Contesta que no tienes suficiente información en ese momento para diagnosticar. Si tú contestas, “probablemente es el Disco Duro,” 






FALLAS COMUNES Y SOLUCIONES



 LA COMPUTADORA SE REINICIA AUTOMÁTICAMENTE O SE APAGA SOLA 



El problema puede provenir de suciedad dentro del gabinete, o un ventilador obstruido. La computadora no puede refrescarse, y la única forma de hacerlo es apagándose. Si se siente demasiado calor proveniente de allí dentro, sería bueno limpiar el ventilador. Si el problema persiste, puede estar fallando la fuente de alimentación, o incluso sería bueno revisar los cables internos, para ver si están conectados correctamente.

RUIDOS EXTRAÑOS Y VIBRACIONES 


Esto es un problema de hardware. De todas las partes que componen una computadora, una o más no están andando como debería. Pueden ser los cables dentro, alguna placa suelta o mal atornillada o cualquier otra causa. Hay que abrir el gabinete y fijarse que puede pasar. Como puede ser algo más complejo, es el momento ideal para llamar al servicio técnico. 




POCO O NULO ESPACIO EN DISCO 


Esto se puede solucionar con el “Liberador de espacio en disco”, que realizara algunas acciones para tratar de liberar espacio en nuestro disco eliminando archivos que no usemos o sean inútiles. Sin embargo, la solución que suele ser más efectiva en este caso es usar “Agregar o quitar programas”, ya que podemos tener muchos programas que ocupen espacio en disco (estas aplicaciones suelen ser mucho más pesadas que las que elimina el liberador de espacio en disco) y no se usen casi nunca, o puedan ser reemplazadas por versiones mas ligeras.

BAJÓ EL RENDIMIENTO DE LA PC


Es la mayor queja de los usuarios. Hay muchas razones para explicarlo. La más común: falta de mantenimiento. Datos fragmentados, registro corrupto, spyware y un montón de programas corriendo innecesariamente. Con sólo fijarse lo que se tiene instalado, borrar lo innecesario y ocuparse del funcionamiento de la PC se puede ganar en velocidad y en rendimiento.



El EQUIPO NO DA VÍDEO: 


Verifique el cable de alimentación de AC (Cable A) y que el monitor este encendido. Trate de ubicar un cable para monitor que usted sepa que esta bueno (Cable B). Si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B en monitor enciende, entonces el Cable A probablemente esté abierto por dentro, en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el cable.
  • Chequee que el cable RGB esté conectado al conector de la tarjeta de video. Algunos cables RGB cuando están dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a excepción del negro o tierras), las imágenes se mostraran con otros colores.  En este caso, se deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la parte que está dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su conector DB15, por lo que resulta más práctico cambiar el conector. Cuando el cable de tierra o negro del cable RGB está dañado, se interrumpe la trasmisión de video al monitor (CRT). 
  •  Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente adaptar pilas alcalinas al BIOS, porque no son a base de Litium, se explotan al cabo de cierto tiempo y sulfatan la tarjeta madre, causando daños irreversibles.
  • Destape la CPU, ubique el jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego encienda el equipo.  Lo que sucede aquí es que muchos usuarios no saben configurar el BIOS de su equipo y ajustan mal la velocidad y los buses del procesador por lo que la BIOS muestra un información errónea o no envía video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video. Esto es una característica incorporada de alguna tarjetas madres como la M-766.
  • Con la CPU abierta verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y vuelva a conectarlas. Esto sucede cuando la CPU esta muy sucia por dentro y las tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de sulfato de hierro o cobre en los pines de cada dispositivos, cortando la comunicación de dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire las memorias de sus bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ Antiestático y proceda a limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego instálelas y encienda la computadora. 
  • Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale unas memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la (s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).
  • Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale unas memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la (s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).
  • Verifique la tarjeta de video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto se hace con otra tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con la tarjeta de video sospechosa, reemplace la tarjeta de video.
  • Si su tarjeta madre tiene tarjeta de video integrada como el caso de las M748, M-755, M-766, etc, intente probar instalando otra tarjeta de video PCI. Si con otra tarjeta de video funciona, lo más probable es que el chip de video de la tarjeta madre este dañado. Se deberá reemplazar la tarjeta madre completa o en su defecto instalar una tarjeta de video permanentemente en el equipo.

 EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE:


Verifique que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus puerto. Revise los controladores del Mouse en el administrador de dispositivos.
Asegúrese que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC. 
Chequee que la faja de interfaz del puerto COMM1 esté conectada correctamente en la tarjeta madre y que esté funcionando.



El TECLADO NO RESPONDE:


Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no respondía.
  • Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MSDOS. Debería entrar en la CMOS o BIOS del equipo. 
  • Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al cargar Windows.  Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS. 
  • Verifique el cable del teclado con un multímetro  Si está abierto uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo conecte. 
  • Pruebe su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.

LA UNIDAD DE CD-ROM NO LEE LOS CD´S:


Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la computadora. Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM  en la Opción Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows. 
  • Verifique que el CD que está introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes.   Las unidades que leen a menos de 8X por lo general tienen problemas para leer copias de otros CD´s, especialmente si están rayados o muy deteriorados.
  • Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase de un Discos Duro.
  • Destape la Unidad de CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en su lugar especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas producen muchas vibraciones cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico se desajuste. En este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con un destornillador de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los CD´s.
  • Pruebe su Unidad de CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.

 LA COMPUTADORA NO ENCIENDE:


 Asegúrese de que el cable de alimentación del PC esté firmemente enchufado en un enchufe de poder o extensión de múltiples contactos (power strip) y que la extensión esté prendida.
  • Intente enchufar el PC o extensión de múltiples contactos en otro enchufe de pared.
  • Verifique que el cable de alimentación esté firmemente conectado a la salida de toma de corriente del PC. 
  • Verifique que el suministro de energía esté en la posición “prendido” (on).
  • Asegúrese de que el suministro de energía esté en el voltaje apropiado para su región (voltage appropriate to your región). 
  • Cambie el cable de alimentación por uno que esté seguro de que está funcionando, conéctelo al suministrador de energía de su PC y enchúfelo. 
  • Desenchufe todos los dispositivos externos del PC – incluyendo un disco para CD o cámara digital – con la excepción del monitor. Si el computador prende sin los dispositivos, reconecte los periféricos uno a la vez hasta que pueda identificar el dispositivo con el problema.
Si ninguno de estos pasos soluciona el problema, vea si su computador aún tiene su garantía vigente y, de ser así, envíe el equipo al fabricante. Si la garantía se ha vencido y se siente cómoda haciéndolo, siga con los Pasos Avanzados a continuación:
  • Desenchufe el computador y abra el case del PC. Verifique que el suministro de energía esté conectado a la placa madre.
  •  Asegure que todos los cables internos estén conectados y que todas las tarjetas de expansión PCI y chips de RAM estén firmemente selladas. 
  •  Examine la placa madre para ver si existen señales visibles de averías, tales como grietas o partes quemadas. Si ve problemas, lo más probable es que necesite una placa madre nueva o un computador nuevo. Consulte a un técnico para mayores consejos. 
  •  Retire las tarjetas RAM y PCI y desenchufe su(s) disco(s) duro(s). Dependiendo de su disco, verá ya sea un cable IDE ancho, plano y gris; un cable serial ATA (SATA) rojo más delgado; o un cable SCSI redondo, gris o negro. Enchufe el cable alimentador de energía. Si el computador prende, comience a enchufar uno por uno los cables adicionales y móduloos hasta que pueda identificar el componente defectuoso. 
  • Reemplace su suministrador de energía con uno que sepa que está funcionando o con uno nuevo. (Lea Cómo Reemplazar el Suministrador de Energía

Si ninguno de estos pasos funciona, es probable que su placa madre o procesador esté fundido. Tal vez desee llevar su computador a un taller de reparación o reemplazarlo por otro.


 EL RELOJ DE LA COMPUTADORA PIERDE EL TIEMPO


 La batería CMOS es débil. Estos son fácilmente reemplazables. Sólo tiene que abrir la caja del ordenador y buscar en la placa principal, debería ver una pila circular poco que usted puede fácilmente la reemplaza por uno nuevo! y listo ya esta solucionado el problema.




A continuación se presenta un vídeo tutorial sobre el mantenimiento que le debemos dar a una pc




28 comentarios:

  1. Esta muy bien el orden en que pusiste la información y me gusta bastante el tema, muy bueno!

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  2. Una información excelente y de mucha ayuda

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  3. Arregla el Slider y resume de forma breve tu contenido.

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  4. Buen blog.
    interesante man
    nos servirá mucho.

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  5. Información muy útil, bien Luisito. Pero no me gusta la banana que utilizaste como puntero.

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  6. exelente informacion y bien organizado

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  7. Excelente Informacion y es muy util te felicito Luis

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  8. ESTA MUY EXCELENTE SU BLOG
    FELICITACIONES

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  9. Esta Hermoso la información es muy interesante

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  10. Esta Hermoso la información es muy interesante

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  11. Bonito trabajo e instructivo.Puedes hacer mejoras para que no parezca extenso :)

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